La prehistoria menorquina se divide en dos grandes períodos: el pretalayótico y el talayótico.
El nombre de esta antigua sociedad prehistórica deriva de "los talayots", que son las construcciones más representativas y abundantes de esta época, en forma de montículo.
El pretalayótico, anterior al 1400 a.C., se caracteriza por asentamientos humanos en grandes casas de piedra en forma de naves, los entierros se realizaban en grandes sepulcros o en cuevas excavadas en la roca de algunos barrancos menorquines. También se utilizaron construcciones de piedra en forma de nave invertida : las navetas.
El talayótico, finalizado el 123 a.C., se caracteriza por poblados muy bien definidos urbanísticamente: había una serie de espacios públicos tales como los talayots, las taulas y muradas, y otros de uso privado, las casas de uso familiar con patio central. Los entierros se realizaban en grandes necrópolis excavadas en los barrancos de la costa.
Actualmente, Menorca conserva numerosos restos arqueológicos y asentamientos pertenecientes a estos dos períodos de la prehistoria, así que si os interesa la história y la arqueología ya tenéis otro buen motivo para visitar esta isla mediterránea.
Durante nuestra estancia en la isla pudimos visitar algunos de estos recintos, que relataré a continuación:
Durante nuestra estancia en la isla pudimos visitar algunos de estos recintos, que relataré a continuación:
La Naveta des Tudons:
La naveta des Tudons es uno de los monumentos prehistóricos más significativos y conocidos de las Islas Baleares. Está situada en el km. 40 de la carretera de Maó a Ciutadella, prácticamente unos 10 min. antes de llegar a Ciutadella.
La naveta des Tudons es un monumento funerario colectivo donde se fueron enterrando los individuos de una misma comunidad o família durante un período de tiempo bastante largo.
El nombre de esta construcción se debe a su forma de nave invertida, está construida en piedra y consta de 2 plantas interiomente.
Naveta des Tudons, imagen de www.disfrutamenorca.com |
El poblado Torre de Galmés:
Este gran poblado talayótico se encuentra situado en la zona sur de Menorca y se accede por la carretera que va des de Alaior hacia la playa de Son Bou. Es uno de los asentamientos arqueológicos más grandes e impresionantes de las Baleares.
El poblado se situa sobre un pequeño promontorio, desde el cual se tienen muy buenas vistas de la costa sur de la isla y también se dominaban visualmente otras poblaciones talayóticas de la época. Por este motivo, se piensa que fue un poblado importante a nivel jerárquico.
Una vez en el recinto, se puede realizar la visita por libre ya que todo se encuentra muy bien explicado y señalizado. Podréis ver:
- 3 Talayots (montículos) situados en distintos puntos del poblado, que se utilizarían como elemento de vigilancia y control del territorio.
- 1 Taula que consiste en una pilastra de piedra con un capitel horizontal, en este caso el capitel se encuentra caído.
- Casas talayóticas con forma circular y un patio central a partir del cual se podía ir accediendo a las diferentes estancias.
- La sala hipóstila es una sala con columnas, parece ser que era un almacén anexo a las viviendas talayóticas.
- Depósitos de agua excavados en la parte más baja del poblado, como si fueran pozos, y sistema de canalización para la recogida del agua.
Torre d'en Galmés, foto de commons.wikimedia.org |
El poblado Torralba d'en Salord:
Este es otro de los grandes poblados talayóticos que se conservan en la isla. Se sitúa en la carretera de Cala en Porter, a unos 3 km de Alaior.
La característica de este poblado es que aquí se encuentra la Taula más espectacular, de las mejor conservadas y más grande de la isla (5 metros de altura). Además de los otros restos prehistóricos del poblado.
Torralba d'en Salord, foto de panoramio.com |
Apasionante!
ResponderEliminarUn saludo
Carmen
Gracias Carmen!!
Eliminar