Hummus bi tahini

El hummus es un puré de garbanzos y pasta de sésamo, la tahina, muy popular en países de Oriente Medio, incluidos Grecia, Turquia, Egipto, Chipre, Israel, etc. Su orígen se remonta al Antiguo Egipto, dónde se comía sobre una base de pan.

Es un plato que nos encanta y lo tomamos muchas veces en casa, sobretodo cuando nos apetece una cena diferente, además es sencillísimo de preparar.

Ingredientes para 4 personas:

Ingredientes hummus
  • 1 bote de garbanzos, 400gr. 
  • 5 cucharaditas de tahína o pasta de sésamo: lo podéis encontrar en herbolarios o tiendas especializadas de comida ecológica.
  • Medio diente de ajo.
  • 1 cucharadita bien colmada de pimentón dulce
  • 1 cucharadita bien colmada de cominos molidos
  • Una pizca de pimienta negra
  • 1 limón
  • Aceite de oliva, mejor si es virgen extra.
  • 2 pizcas de sal

Pasos a seguir:

Necesitaremos un recipiente dónde mezclar todos los ingredientes, como por ejemplo un bol, un recipiente medidor, etc. 

1) Añadimos los garbanzos al recipiente, junto con el medio diente de ajo. Hay recetas que usan mucho más ajo y otras que no usan ajo, todo va a gustos, pero más de medio diente de ajo domina mucho el sabor final. 

garbanzos

2) Añadimos las 5 cucharaditas de tahina y, a continuación, la cucharadita de pimentón dulce y de cominos molidos. Las proporciones de estos 3 ingredientes pueden variar según el gusto, así es como nos gusta a nosotros.


añadiendo comino molido


3) Ahora añadimos un chorrito de aceite, al gusto, y otro chorrito de zumo de limón. Con el zumo de limón es mejor quedarse un poco corto y al final rectificar, porque si nos queda muy ácido ya no se puede arreglar.

añadiendo limónañadiendo aceite

4) Ya sólo nos queda añadir una pizca de pimienta negra y dos pizcas de sal, al gusto, y finalmente se puede añadir un poco de agua (máximo la cantidad de 1 tacita de café) si vemos que queda muy espeso. 

5) Lo trituramos todo con la batidora, hasta que nos quede un puré espeso. Hay que ser cuidadoso e ir despacio con la batidora ya que la mezcla es bastante densa, sobretodo al principio.

batirlo todohummus casi hecho

6) Una vez acabado el puré, se puede rectificar de sal, aceite, agua, limón... lo que guste. Lo servimos en un bol y lo aliñamos por encima con pimentón dulce y un chorrito de aceite, para darle brillo y textura. 

Hummus terminado

Y ya esta!! 

Ya podemos disfrutar de esta riquísima y suave receta, acompañándola con pan, bastoncillos, tostadas, pan de pita o tortillas de maíz. También se puede acompañar con crudités de verduras tipo bastoncitos de zanahoria o similar.

Nosotros muchas veces lo servimos con Dippas o Triángulos de maíz, y nos encanta. 

Si nos sobra hummus podemos guardarlo en la nevera durante unos días ya que se conserva muy bien, protegido con un papel film transparente.

Que aproveche!!


1 comentario:

  1. Anónimo4/28/2014

    Hummm... me parece muy apetitosa esta receta, así que provaré de hacerla... muchas gracias !!

    ResponderEliminar