Alquilar tu vehículo sin pagar de más

Con este post inicio una nueva sección del blog en la que iré colgando entradas de temas variados, tales como consejos, ideas prácticas, etc. Para empezar, hablaré sobre un tema con el que nos encontramos a menudo cuando organizamos viajes por libre: el alquiler del vehículo.


coche alquiler cerdeña alfa romeo

En general, buscar vehículo de alquiler no es precisamente la parte más divertida ni motivante de la organización del viaje, cómo puede ser la búsqueda del hotel dónde nos vamos a alojar.

En realidad cualquier vehículo nos acabará ofreciendo el mismo servicio pero, por otro lado, hay muchos pequeños detalles a tener en cuenta que dificultan la decisión final.

Algunos puntos importantes que no debemos olvidar, a la hora de alquilar un coche:

1) Tener claro el tipo de coche que vamos a necesitar. Evidentemente, no será lo mismo viajar en pareja que viajar en família o en grupo . Hay que tener en cuenta también el equipaje que vamos a llevar, para que el vehículo nos ofrezca capacidad suficiente. 

Parece obvio, pero una de nuestras primeras veces no calculamos muy bien este tema, ya que íbamos dos parejas y en principio con un coche pequeño ya era suficiente, y resultó que nos plantamos con 4 maletas enormes, que no cabían en el maletero, y por poco no tenemos que llevar una de ellas arrastrando por la ventanilla!! Suerte que dominábamos de Tetris!!

Por el contrario, si el espacio no es un problema recomendamos no pagar de más por un vehículo más grande o de gama superior. La mayoría de las veces, aunque se haya reservado el coche más pequeño de la gama, las compañías te acaban entregando un vehículo un poco más completo, en caso de haber disponibilidad.

2) Reservar el vehículo con antelación. Nunca hay que dejar la reserva del vehículo para cuando se llegue al aeropuerto. A parte de arriesgarnos a que no queden, lo más normal es que sólo estén disponibles los modelos más caros y que acabemos pagando el doble o el triple.

Hemos visto personas contratar un coche, sin reserva previa, por más de 400 euros, mientras nosotros teníamos reservado el mismo modelo de vehículo, desde hacía unos meses, por unos 150 euros.

3) Fijarse bien en la franquicia y la cobertura de los seguros que nos ofrecen. Por defecto, todos los vehículos se ofrecen con un seguro básico que, en general, cubren colisión y casi siempre robo. 

La mayoría de seguros básicos tienen una franquicia que puede variar mucho de una compañía a otra. Hay que fijarse bien ya que, en caso de accidente, nos podemos encontrar pagando una suma considerable si la franquicia era muy elevada.

Para evitar sorpresas desagradables, la mayoría de compañías nos pueden ofrecer pagar un poco más por un seguro que tenga cobertura a todo riesgo. 

4) Cuidado con los extras. En caso de necesitar algun complemento extra para el vehículo, como por ejemplo GPS, sillitas infantiles, etc. merece la pena comparar el coste de estos accesorios en varias compañías, ya que pueden llegar a suponer una parte importante del precio final. 

Además, es bueno indicarlo préviamente en la reserva para asegurarnos que habrá disponibilidad de estos accesorios cuando lleguemos.

5) Comparar el precio entre compañías de alquiler de vehículos. Nosotros desde hace ya un tiempo utilizamos siempre la misma página para comparar las diferentes compañías, los precios que ofrecen y contratar el vehículo de alquiler. Se trata de El Lloguer de Cotxes, son los mismos que Rentalcars, y los encontramos por casualidad buscando por internet.

Personalmente, vemos que tienen varias ventajas:

- Al ser multicompañía puedes hacer una primera ojeada rápida y ágil, sin necesidad de ir mirando una por una las distintas compañías y anotando los precios. Además te haces una primera idea de cuáles trabajan en la zona. 

- Habitualmente, ofrecen descuentos respecto el precio oficial de alquiler del vehículo, es decir, si contrataras el coche desde la propia página de la compañía. 

- En la mayoría de los casos se incluye, de forma gratuita, la ampliación de seguro a todo riesgo. Así ya no hay que preocuparse de las franquicias que hemos mencionado anteriormente. 

- La reserva es modificable y cancelable, de forma gratuita, hasta 2 días antes de hacerse efectiva la recogida del vehículo.

Un inconveniente podría ser que hay que efectuar el pago en el momento de hacer la reserva. 

Que conste que no cobramos ninguna comisión por la publicidad (ya nos gustaría!!), simplemente lo comentamos porque a nosotros nos funciona muy bien. 

6) No olvidarse de la fianza. En el momento de recoger el coche, lo más normal es que todas las compañías pidan un depósito cómo garantía, a retornar una vez se ha devuelto el vehículo en buenas condiciones. 

Este depósito o fianza suele oscilar entre los 500 y 1000 euros, es decir, una cantidad considerable que no se especifica en el momento de reservar y puede ser que nos coja de imprevisto. Habitualmente, este pago se realiza mediante tarjeta, al igual que la devolución de la fianza.

7) Vigilar el horario de recogida y devolución para no pagar de más. Los días de alquiler del vehículo se computan en tramos de 24 horas desde la hora de recogida del vehículo. Por lo tanto, si la hora de devolución del mismo va a ser muy parecida a la de recogida, vigilar que siempre sea un poco antes para que no nos cobren un dia de más.

Por ejemplo, si recogemos el coche un lunes a las 11.00h y lo devolvemos un miércoles a las 11.30h, nos van a cobrar 3 días de alquiler. Mientras que si lo devolvemos a las 10.30h o justo a las 11.00h, nos van a cobrar 2 días de alquiler.

8) Aprovechar los convenios con las aerolíneas. A veces, algunas aerolíneas tienen convenios con ciertas compañías de alquiler de coches y ofrecen condiciones especiales si realizas la contratación a través de su página o sus enlaces. 

En una ocasión, de viaje a Cerdeña, pudimos aprovechar el convenio entre Ryanair y Hertz. 


Espero que el post os sea de utilidad!! 

1 comentario:

  1. Anónimo5/08/2014

    Seguro que será de mucha utilidad tener en cuenta este post...gracias !!!

    ResponderEliminar