Fin de Año en Carcassonne

Aunque las Fiestas Navideñas nos gusta pasarlas en casa, entre família y amigos, este año nos apetecía hacer una escapadita de un par de días en coche a algún destino cercano, para desconectar un poco antes de volver a la rutina. 

Por este motivo decidimos pasar el Fin de Año de una forma diferente, visitando la ciudad medieval de Carcassonne, ubicada al sur de Francia, a 3,5 horas en coche desde Barcelona. 

Nos alojamos en el hotel Campanile, que encontramos a través de Booking. El Campanile se encuentra a las afueras de Carcassonne, por eso es más económico que los hoteles céntricos, pero si vas en coche no es ningún problema ya que en 5 minutos estás en la Cité.
El hotel es muy nuevo y está decorado en un estilo moderno, tiene una terraza exterior y aparcamiento gratuito. En los alrededores del hotel hay varios supermercados, centros comerciales, farmacia, etc. 

Antes de llegar a Carcassonne, hicimos una primera parada en Narbonne para visitar su casco antiguo y el recinto formado por la Catedral y el Palacio de los Arquebisbos, que en estas fechas está decorado con motivos navideños. Además, en las orillas del canal que atraviesa el centro, había instalado un pequeño mercado navideño y una feria.

Narbonne entrada al recinto de la catedral
Entrada al recinto de la catedral
Narbonne entrada al recinto de la catedral

Narbonne catedral de San Justo y San Pastor
Catedral de San Justo y San Pastor
Canal de Narbonne
Canal de Narbonne

Una vez llegamos a Carcassonne, ya por la tarde, fuimos a dar una vuelta para ver el mercado navideño y las atracciones, llamadas "La Magie de Noel", que se reparten por las diferentes plazas de la ciudad. 

En plaza Gambetta se encuentra la mayor parte de las atracciones: el tiovivo, la noria y el mercado navideño; en la plaza Carnot hay una pista de patinaje sobre hielo y, finalmente, en la plaza de Gaulle hay más atracciones. La verdad es que está muy enfocado para los niños. 

El mercado navideño, al igual que el de Narbonne, es pequeñito, no se puede comparar con los mercados de Alsacia o Alemania, pero es bonito de ver. Casi todas las casetas son de comida rápida, dulces o souvenirs... todo un peligro para los que caemos en la tentación!! 


Carcassonne navidad Magie de Noel plaza Gambetta de noche
La Magie de Noel, Carcassonne
Carcassonne navidad Magie de Noel plaza Gambetta de noche
Atracciones en Plaza Gambetta, Carcassonne

Para cenar preferimos ir a algún restaurante de la Cité (la ciudad medieval) que estaba preciosa toda iluminada por la noche. Fue muy chulo pasear por sus callejuelas y plazas ténuemente iluminadas y prácticamente desiertas ya que todo el ambiente estaba en el interior de hoteles, bares y restaurantes, totalmente comprensible con el frío que hacía!!

Algunas de las fotos que hicimos:


Carcassonne navidad Magie de Noel entrada cité de noche

Carcassonne navidad Magie de Noel entrada cité de noche
Acceso a la Cité
Carcassonne navidad Magie de Noel cité de noche
Las murallas

Durante el paseo nos quedamos prácticamente congelados. Hay que decir que, a parte de las temperaturas frías del invierno, en Carcassonne sopla contínuamente un viento helado que proviene de los Pirineos, con lo cuál la sensación de frío es mayor, así que es imprescindible abrigarse bien, guantes y gorro incluídos.

Para volver a entrar en calor nada mejor que cenar una típica cassoulet, mmmmmm!! Qué rica!! Es parecida a una fabada asturiana pero se cocina con pato. Entramos en Le Trouvere y el sitio nos gustó bastante. El ambiente del local era rústico con un aire de taberna y la comida estaba muy buena y gustosa, así que repetimos al día siguiente. 

Carcassonne navidad Magie de Noel cassoulet
La típica cassoulet

El día siguiente lo dedicamos a visitar la Cité. El coche hay que dejarlo en los aparcamientos habilitados alrededor de la ciudad medieval, que tienen varias tarifas en función de las horas que se quieran dedicar. 

Carcassonne es una ciudad fortificada que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. No hay que perderse la visita al Castillo de los Condes de Carcassonne, las murallas y la basílica, a parte de disfrutar de sus calles, comercios y restaurantes. 

Una de las características de esta ciudad medieval es que fue rehabilitada por el arquitecto Violet le Duc, a mitad del s.XIX, siguiendo su criterio de reconstruir todos los elementos necesarios para que la ciudad recuperara el mismo aspecto que había tenido en el pasado.

Carcassonne navidad Magie de Noel la cité
Muralla doble 
Carcassonne navidad Magie de Noel la cité
Espacio entre murallas
Algunas vistas de la ciudad nueva desde la Cité Medieval:

Carcassonne navidad Magie de Noel murallas de la cité y ciudad nueva

Carcassonne navidad Magie de Noel murallas de la cité

Entrada al Castillo de los Condes de Carcassonne:

Carcassonne navidad Magie de Noel la cité entrada al castillo

Carcassonne navidad Magie de Noel la cité entrada al castillo

Vistas de la Cité desde la ciudad nueva:


Carcassonne navidad Magie de Noel vista de la cité desde el puente viejo
Vista de la Cité desde el puente viejo
Carcassonne navidad Magie de Noel vista de la cité y el puente viejo
Carcassonne y el puente viejo

La cena de Nochevieja la hicimos en el restaurante del hotel Campanile. Tenían un menú de 25 euros/persona, que para Nochevieja nos pareció súper barato, y incluía un entrante de foie, un segundo a escoger entre rollito de cerdo con bacon o Saint Jack Poulees (vieiras), y tarta de postre. 

La verdad es que cenamos genial, lo único que no entraba en la cena era el cotillón de Nochevieja (turrones, uvas y cava). Nos sorprendió que en Francia no tienen la tradición de comer las doce uvas con las campanadas. 





8 comentarios:

  1. Anónimo4/28/2014

    Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/28/2014

      Por cierto esta escapadita me la aanoto en mi agenda de viajes por realizar... me ha encantado .

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!

      Eliminar
  2. Anónimo12/04/2014

    Hola! Nosotros lo haremos este año.
    Una preguntita...¿El dia 1 de Enero está todo cerrado? Supongo que la visita al castillo está cerrada, pero ¿se puede visitar la Cite?
    Gracias por compartir vuestro viaje

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/09/2014

    Este 31 de diciembre lo pasarenms en carcasonne también! Como celebran la entrada del nuevo año? si aquí hacemos las uvas, que hacen ahi?
    gracais por el blog!

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber si está abierto el 31 de diciembre para visitar y cenar

    ResponderEliminar
  5. Precios para el 31 de diciembre

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/15/2023

    Hola buenas noches este año iremos pasar fin de año en Carcassonne...que tal esta por allí todo? Alguien que haya estado esa época...

    ResponderEliminar