Día 2 (Beijing): Muralla china y tumbas de Ming

Nos levantamos muy ilusionados por la mañana ya que durante nuestro segundo día en China íbamos a visitar por fin la Muralla China!! Y ésta era una visita muy esperada. 

Desayunamos fuerte a base de comida típica china, aprovechando que el desayuno del Renaissance tenía de todo. Los noodles fueron una buena apuesta para empezar el día. 

Descubrimos que en China no se acostumbra a desayunar algo dulce, como sucede aquí, para ellos el desayuno es una comida más del día y suelen comer muy parecido: sopas de fideos y verdura, fideos fritos, empanadillas o bollitos rellenos de carne al vapor...

Desayuno a base de noodles

De camino hacia la Muralla China, hicimos una parada para visitar un taller de artesanía china. Ya se sabe que en los viajes guiados estas visitas no faltan nunca!! Aunque estuvo interesante y algun que otro souvenir cayó. 

Pudimos conocer la técnica del cloissoné chino o el arte del esmaltado: ésta es una ténica de orfebrería del metal que consiste en adherir al objeto unos pequeños tabiques o bordes metálicos, creando unas celdas con la forma deseada que, posteriormente, se rellenan con esmalte vitrificado, creando finalmente un recubrimiento de colores con un resultado muy llamativo. 

Cloisonné chino
Cloisonné chino

LA GRAN MURALLA CHINA

Después de visitar el taller, llegamos por fin a la Gran Muralla China. 

Visitamos el tramo de Badaling que está restaurado y se puede acceder y pasear con mayor facilidad. He de decir que, aunque estaba restaurada, había tramos con una pendiente un poco complicada. 

En total estuvimos caminando por la muralla sobre unas 2h y el esfuerzo fue considerable, sobretodo el tramo de subida. Pero mereció muchíssimo la pena!! La visita fue espectacular!!

En la base de la muralla
Tramo de Badaling
Caminando un tramo de la Gran Muralla
Gran Muralla China

La Gran Muralla China fue construida para evitar invasiones de las tribus nómadas del norte, aunque finalmente fracasó en su propósito. 

En un inicio, estaba formada por tramos independientes y no fue hasta mediados del s.III a.C. cuando se unificaron los distintos tramos y siguió expandiéndose bajo las sucesivas dinastías de emperadores.

Es impresionante mirar al horizonte y ver cómo se pierde su trazado en la lejanía, como si no tuviera fin. Algunas vistas panorámicas dónde se aprecia su longitud y cómo su trazado sinuoso va resiguiendo el contorno de las colinas.






Una vez finalizada la visita aprovechamos para pasear por las tiendecitas de recuerdos que hay en la base de la muralla. Comimos en el buffet que hay en la primera planta del Badaling Hotel Coffee Shop, la verdad es que la comida era correcta y fue práctico comer allí mismo.

LAS TUMBAS DE MING

Por la tarde, aprovechando la cercanía con Badaling, fuimos a visitar una de las tumbas de la Dinastía Ming. 

Trece de los dieciséis emperadores de esta dinastía están enterrados en las tumbas Ming, situadas en un valle a unos 48km al noroeste de Beijing. Sólo 3 de estas tumbas están abiertas y son visitables : Changling, Dingling y Zhaoling.

Nosotros visitamos la tumba de Chagling, que es la más importante del valle y corresponde al emperador Yongle, que murió en 1424. 

Las tumbas de Ming estan diseñadas, todas ellas, siguiendo los principios del Feng Shui, se encuentran siempre junto a un promontorio o montículo natural, bajo el cuál se halla el sepulcro imperial, y también existe un río o corriente de agua alrededor. En general, todas las tumbas de Ming guardan una estructura similar.

Entramos al recinto por la puerta del Sur y atravesamos un primer patio de dimensiones modestas. A continuación, cruzamos la Puerta del Supremo Favor y nos encontramos con un segundo patio mucho mayor, vestido con una bonita vegetación y presidido por el Salón del Supremo Favor

En el interior del Salón del Supremo Favor podremos observar una escultura del emperador Yongle, aunque no es original de la época, sino que se añadió posteriormente.

Salón del Supremo Favor
Escultura de Yongle en el Salón del Supremo Favor

Tras el Salón del Supremo Favor, encontramos un tercer patio muy arbolado donde se encuentra la Torre Sagrada, que precede la zona del sepulcro imperial. Delante de la Torre Sagrada existe un pequeño altar que se utilizaba para realizar ofrendas a los emperadores.

Torre Sagrada
Torre Sagrada
Altar para las ofrendas

Subimos a la Torre Sagrada para observar las vistas del complejo desde su punto más alto. Al otro lado de la Torre se encuentra amurallado el montículo natural bajo el cual se encuentra el sepulcro imperial, que no ha sido excavado y al cuál no se puede acceder.

Vistas del complejo desde la Torre Sagrada

ZONA OLÍMPICA EN BEIJING

Ya de vuelta a Beijing y antes de finalizar la jornada, aprovechamos para visitar algunos de los espectaculares edificios que se construyeron en la ciudad de Beijing para alojar las Olimpiadas 2008.

Pudimos ver el WaterCub, edificio diseñado como un cubo etéreo de pompas de jabón y que en su interior acoge las piscinas olímpicas.

También vimos el Estadio Nacional de Beijing, también conocido como el nido de pájaro debido a la estructura de acero que conforma su fachada. Aquí se realizaron las ceremonias de apertura y clausura de los juegos.

Un enorme complejo hotelero fue construido frente a las instalaciones deportivas, para alojar a todos los atletas, equipos, etc. aunque en la actualidad muchos de estos hoteles y locales residen prácticamente vacíos y sin utilidad. 

Watercub y Nido de Pájaro
Detalle del Nido de Pájaro
Hotel de la Zona Olímpica



No hay comentarios:

Publicar un comentario