Shanghai se ubica en el delta del río Yangtsé, en la costa del mar de China Oriental, y es una de las ciudades más pobladas del mundo, con una población aproximada de 20 millones de habitantes.
BARRIO ANTIGUO
Empezamos nuestra visita por el casco antiguo de la ciudad, para dar un primer paseo por la zona mientras nos acercábamos a la primera visita que teníamos concertada en la ciudad: los jardines de Yuyuan.
Lo primero que observamos es una ciudad llena de contrastes dónde se mezclan las construcciones del Barrio Antiguo con las nuevas arquitecturas formadas por edificios de gran altura. Ésto también sucede en otras ciudades chinas pero la diferencia principal es que en Shanghai se hace más evidente y pronunciado el contraste.
Centro de Shanghai |
Centro de Shanghai |
Entramos en la zona comercial del Barrio Antiguo, una zona 100% turística y con mucho ambiente, repleta de boutiques, tiendas de souvenirs, bares y restaurantes... totalmente reconstruida para recrear el esplendor de la antigua Shanghai.
Zona comercial |
Calle céntrica en Shanghai |
Zona comercial en el barrio antiguo de Shanghai |
JARDINES DE YUYUAN
Los jardines de Yuyuan son una de las visitas que no debemos perdernos al llegar a Shanghai, aunque estén abarrotados y nos espere una larga cola de entrada, ya que los jardines son preciosos.
Éstos se ubican en la zona norte de la ciudad, cerca de la muralla antigua.
Fueron construidos por un funcionario del estado llamado Pan Yunduan, entre los años 1559 y 1577, a lo largo de 18 años. Pan Yunduan construyó estos jardines al estilo imperial chino para que sus padres, que no podían viajar debido a su avanzada edad, pudieran contemplar la belleza de los jardines de este estilo; aunque esto no fue posible debido al largo tiempo que duró su construcción.
Al morir el funcionario, la familia cayó en bancarrota y los jardines quedaron en el olvido hasta que en 1957 se inició su restauración junto con la reconstrucción de todo el barrio que rodea al jardín.
Jardín de Yuyuan |
Jardín de Yuyuan |
Jardín de Yuyuan: Dragón esculpido en el cerramiento del jardín. |
Cómo ya expliqué en el post de Suzhou, los jardines chinos están formados por una serie de elementos: piedra, agua, vegetación y pabellones de estilo tradicional chino, que corresponden a la vivienda y se van intercalando con el jardín.
Una de las características de estos jardines, a diferencia de los jardines occidentales, es que no utilizan flores en su composición, únicamente algunas plantas acuáticas con flor, como nenúfares o similares.
Jardín de Yuyuan |
Jardín de Yuyuan: estanque central. |
Los jardines de Yuyuan fueron declarados monumento nacional en 1982.
TEMPLO DEL BUDA DE JADE
El Templo del Buda de Jade es un templo budista ubicado en Shanghai que fue construido originalmente en el año 1882 para ubicar 2 estatuas de buda realizadas en Jade que trajo un monje budista desde la antigua Birmania.
Actualmente este templo budista está considerado de los más importantes en Shanghai. Tan sólo entrar, pudimos observar que se estaba realizando una ceremonia de enterramiento que contemplamos guardando el máximo respeto hacia los familiares que allí se encontraban.
Las esculturas más interesantes en el recinto son el Buda sentado y el Buda reclinado, aunque no podían fotografiarse.
Ceremonia en el templo |
En el Salón de la Magnificencia podemos observar 3 grandes estatuas sentadas que representan a Buda en sus diferentes formas: en el centro observamos a Siddhartha Gautama i en los dos extremos vemos a Amitabha y al Buda de la Medicina.
Si nos fijamos bien en el pecho de las tres figuras, podremos observar que tienen esculpida una esvástica. El orígen de este símbolo se remonta al uso que le daban religiones como el hinduismo y el budismo y su significado estaba relacionado con la buena suerte, la prosperidad y la fortuna.
Salón de la Magnificencia |
Monje budista en el templo |
Patio de bonsáis |
Esculturas en un patio del templo |
Templo del Buda de Jade |
Los lazos rojos son utilizados en las oraciones para pedir deseos |
EL MALECÓN DE SHANGHAI
Una vez finalizada la visita al templo budista, nos dirigimos en autocar hasta el Malecón de Shanghai, también conocido como Bund, tal y como lo llamaron los británicos que residían en esta antigua colonia británica.
Actualmente, existe un bonito paseo peatonal a orillas del río Huangpu que queda frente al distrito financiero de Pudong.
No hace muchos años que Pudong eran tierras de cultivo, hasta que en 1990 se declaró Zona Económica Especial y a partir de aquí las cuantiosas inversiones y las impresionantes construcciones han originado un gran distrito comercial, el centro financiero de China, conocido por formar uno de los skylines más espectaculares de todo el mundo.
Distrito de Pudong |
Paseando por el Malecón |
Detalle de "La Perla" |
Algunos de sus edificios más emblemáticos son:
- La Torre de la Perla Oriental, que es la torre de televisión más alta de toda Asia con unos 457 metros de altura.
- La Torre de Jinmao
- El Shanghai World Financial Centre
SHERATON SHANGHAI
Tras una tarde de lo más movidita, decidimos hacer una parada en el hotel para descansar un rato antes de salir por la noche.
Nos alojamos en el Hotel Sheraton, un gran hotel con muy buenas vistas de Shanghai.
El hotel se encuentra cercano a una zona con bares y restaurantes, también queda justo frente a una parada de metro, de forma que desplazarse hasta el centro es muy fácil.
Sheraton Shanghai |
Vistas de Shanghai |
CRUCERO NOCTURNO POR EL RÍO HUANGPU
Ya bien entrada la noche, tal y como nos habían recomendado otros viajeros y los propios guías, nos dirigimos de nuevo al Malecón de Shanghai para embarcar en uno de los muchos barcos que cruzan el río Huangpu.
Realmente es una experiencia maravillosa que nadie en Shanghai debería perderse!
Cuando cae el sol, los grandes rascacielos de Pudong se transforman en enormes paneles luminosos creando un juego de luces sobre el río totalmente espectacular!
Después de este magnífico paseo en barco, finalizamos el día cenando en la Zona francesa de Shanghai, una zona muy tranquila llena de árboles y plazas, dónde podéis encontrar todo tipo de restaurantes (franceses, alemanes, italianos...) aunque es cierto que los precios son un poco elevados.
Despido este post con algunas de las fotografías que pudimos tomar durante los 50 minutos que duró el crucero por el río Huangpu:
El skyline de Shanghai es una pasada, tanto de día como de noche. Preciosas fotos. Un saludo.
ResponderEliminarSí es impresionante!! Muchas gracias por el comentario!
ResponderEliminarInstructivos comentarios y fotos. se deduce muy buen nivel humano y cultural. Gracias.
ResponderEliminarGracias a ti por el comentario!!
EliminarAnirem al juliol a Xina i tots els teus escrits ens seran molt útils. Fotos molt boniques.
ResponderEliminar