Ciutadella de Menorca

A lo largo de la semana que estuvimos en Menorca, fuimos visitando varios de los pueblecitos que hay por la isla así como su capital, Mahón. Pero de entre todos ellos, el que más nos cautivó fue Ciutadella de Menorca. 

El apartamento que teníamos alquilado quedava a unos 5 minutos en coche de Ciutadella, así que prácticamente cada tarde salíamos a pasear por su casco antiguo, sus calles entramadas y su puerto hasta caer la noche. 

Ciutadella fue la capital de Menorca hasta 1722, actualmente la capital de la isla es Mahón, y esa antigua condición se nota en algunos de sus edificios nobles, tales como los palacetes de Torre Saura y Salot situados en la Plaça des Born. 

La Plaça des Born es el centro de Ciutadella, desde la cual emergen multitud de calles y desde donde se estructura la ciudad. También aquí se encuentra el ayuntamiento. 

La Plaça des Born es el lugar ideal para tomar algo en una de las varias terracitas que acoge. Personalmente, os recomiendo probar los bocatas de sobrasada con queso o de cuixot que preparan en el Bar Imperi, muy típicos de la isla. A nosotros nos los recomendó una buena amiga y nos gustaron tanto que repetimos varias veces!

Menorca Ciutadella plaça des Born
Plaça des Born
Menorca Ciutadella plaça des Born
Fachadas palaciegas de la plaça des Born
El puerto de Ciutadella tiene unas dimensiones reducidas que le aportan un encanto especial. Antiguamente se amarraban pequeñas embarcaciones de pesca pero en la actualidad éstas han dejado paso a los pequeños yates y embarcaciones de ocio, alrededor de las cuales se hallan diversos restaurantes, locales y comercios. 

El puerto es el lugar ideal para ir a cenar después de una larga jornada de sol y playa. Aquí podremos probar el pescado y el marisco de la isla, en algunos de los mejores restaurantes de Ciutadella.

Menorca Puerto de Ciutadella
Puerto de Ciutadella
Menorca Puerto de Ciutadella
Puerto de Ciutadella

El eje comercial de Ciutadella es la calle de ses Voltes, es una calle peatonal que nace en la plaça des Born y se caracteriza por los pórticos en forma de arcada que la configuran. Aquí encontraremos todo tipo de souvenirs y recuerdos de la isla, así como artesanía y tiendas de gastronomía artesana, dónde poder comprar embutidos de la isla y el queso de Mahón.

De camino a Ses Voltes, pasaremos por la plaza de la Catedral de Ciutadella, construida entre los s. XIII y XIV y posteriormente reconstruida varias veces. No podemos dejar de visitar esta sencilla pero voluminosa catedral de estilo gótico. 

Menorca catedral de Ciutadella
Catedral de Ciutadella
Menorca Ciutadella Ses Voltes
Ses Voltes
Menorca Ciutadella tienda de artesania
Tienda de artesanía

A partir de aquí, podemos perdernos por el entramado de calles del casco antiguo de Ciutadella y admirar los diferentes palacios, como el Palacio Martorell o el Palacio Saura, así como las fachadas típicas menorquinas compuestas por persianas de lamas orientables, siempre en color verde. 


Menorca fachadas de Ciutadella
Fachadas típicas menorquinas
Menorca fachadas de Ciutadella
Calle de Ciutadella
Pero lo que más nos cautivó de Ciutadella es ese ambiente de pueblecito que aún conserva, en el que las personas se conocen de toda la vida. En Ciutadella, los vecinos salen por la noche a tomar el fresco en la puerta de su casa, sentados en una silla, mientras se distraen mirando la calle y la gente pasar. 

Menorca Ciutadella plaça de S'esplanada
Plaça de S'Esplanada


2 comentarios: