Día 4 (Xi'an): Gran Mezquita y Zoco

Tras visitar el Museo de los Guerreros de Terracota y la Gran Pagoda de la Oca Salvaje por la mañana, dedicamos la tarde a conocer el barrio musulmán de la ciudad. 

La vida de esta comunidad gira en torno a la Gran Mezquita de Xi'an y cuenta con su propio Zoco, anexo a la mezquita. 

GRAN MEZQUITA DE XI'AN

Nos sorprendió mucho cuando descubrimos la presencia en Xi'an de una importante mezquita, una de las mayores de toda la República Popular China. 

El orígen de este complejo musulmán proviene de la Ruta de la Seda, una importante ruta comercial que unía Changan (la antigua Xi'an) con los países árabes. Con la llegada de comerciantes y turistas árabes se creó en Xi'an una comunidad musulmana que requería de un templo propio.

El complejo fue construido en el año 742, mezclando la arquitectura tradicional china y árabe, por la dinastía Tang y fue restaurada posteriormente en varias ocasiones por las dinastías Qing y Ming. 

La Gran Mezquita de Xi'an se encuentra ubicada en el céntrico barrio musulmán y ocupa una superfície de unos 12.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro patios ajardinados.

Accediendo a la Gran Mezquita de Xi'an
Minarete en estilo tradicional chino
Puerta entre diferentes patios
Salones laterales



EL ZOCO DE XI'AN

Visitar el Zoco de Xi'an es una experiencia muy curiosa ya que se aprecia muy bien la mezcla entre las culturas china y árabe, tan propia del barrio musulmán de la ciudad.

El entramado laberíntico de calles y el sistema de regateo es muy similar y recuerda a los zocos tunecinos o marroquíes, así como el vivo colorido de los puestecitos y los artículos expuestos, mientras que los productos que se venden son típicamente chinos.

La luz amortiguada del interior del zoco le confieren un halo especial y misterioso muy propio de los templos chinos y la cultura asiática. 



Una vez en el zoco podemos encontrar todo tipo de artículos a la venta, desde puestos de ropa, juegos de mesa chinos, recuerdos y souvenirs típicos de Xi'an, como los guerreros de terracota que abundan por todas partes, hasta paradas de comida y fruta.

El ambiente en el bazar es bullicioso y hay que ir sorteando en tránsito de bicis y motocicletas que circulan por las callejuelas. 

Es una visita totalmente recomendable, sobretodo para los aficionados al regateo, ya que ofrece un contraste brutal con la monumentalidad de los templos y los antiguos emperadores chinos. 








ESPECTÁCULO EN EL TEATRO DE XI'AN

Ya por la noche, decidimos ir al teatro de Xi'an a ver una representación de danza y música tradicional china, con cena incluida, que nos habían recomendado encarecidamente.

Xi'an, antiguamente llamada Changan, fue capital imperial durante 13 dinastías, aunque el período de mayor prosperidad se vivió durante la Dinastía Tang.  El espectáculo destaca el período vivido durante esta dinastía. 

La verdad es que el espectáculo nos encantó, totalmente recomendable. La calidad de la escenografía y el vestuario junto con la música y las coreografías variadas crean un ambiente mágico que realmente te transporta a la época de las grandes dinastías.

Algunas de las fotografías que pudimos realizar:

En la entrada del Teatro







2 comentarios: