Día 4 (Xi'an): Guerreros de Terracota y Gran Pagoda

Nos levantamos temprano por la mañana ya que nos esperaba un día lleno de visitas en Xi'an, nuestra segunda parada en China.

El primer lugar hacia dónde nos dirigimos fue el Museo de los Guerreros de Terracota, que se encuentra en las afueras de la ciudad, dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, el primer emperador de la China unificada.

GUERREROS DE TERRACOTA

El Mausoleo de Qin Shi Huang es el recinto funerario que guarda la tumba del emperador Qin Shi Huang, se sabe que ésta se encuentra bajo un montículo natural, el monte Li, aunque aún resta sin excavar debido a las dificultades para realizar la operación sin dañar el interior.

El emperador dedicó gran parte de su vida a la construcción de su mausoleo, en el cual participaron unos 700.000 trabajadores.

En los alrededores de la tumba, el emperador hizo enterrar todo un ejército de soldados de terracota a tamaño natural para que le acompañaran en su viaje final. 

Los guerreros fueron descubiertos en 1974, durante el transcurso de unas obras para abastecer de agua a la ciudad de Xi'an, por un campesino que desenterró la cabeza de un guerrero cuando trabajaba en la zona, Yang Zhifa.

Como curiosidad, este campesino todavía está vivo y de vez en cuando se pasa por el museo a firmar libros. Nosotros pudimos fotografiarnos con él a pesar de la larga cola que había para verle, aunque hoy en día dudamos que verdaderamente fuera Yang Zhifa. Queremos creer que sí.

Yang Zhifa, el campesino que descubrió el primer guerrero

Los Guerreros de Terracota forman un conjunto de más de 8.000 figuras entre soldados de infantería, arqueros, lanceros, generales, caballos, carros, etc. repartidos en diferentes fosas, aunque muchas de ellas aún están por restaurar. 

Hay 2 fosas abiertas al público, la primera fosa es la que guarda todo un ejército de soldados mientras la segunda se conoce como la fosa de los generales, porque las figuras representan altos cargos del ejército.

La magnífica Fosa 1
Detalle de los guerreros



Algunas figuras de la Fosa 2

Las figuras tienen un alto nivel de detalle y no existen dos iguales. Es impresionante observar la precisión con la que se trabajaron los rostros, la expresión facial y elementos como barbas, peinados, cabellos, así como también las vestimentas, armas y armaduras.




Posteriormente a los guerreros, se descubrieron también 2 carros de bronce que supuestamente precedían el séquito del emperador y allanaban el camino a seguir en su viaje final: el primer carro corresponde al guardián mientras que el segundo carro sería del propio emperador.

Carro del Guardián
Carro del Emperador


Finalizamos nuestra visita totalmente impresionados por la magnificencia y la grandeza que desprende el mausoleo, dónde se puede apreciar la importancia del imperio de Qin Shi Huang y el respeto que éste sentía hacia la muerte. 

Curiosamente, Qin Shi Huan murió de agotamiento debido a los muchos viajes que realizaba para encontrar el secreto de la vida eterna y la inmortalidad.


LA GRAN PAGODA DE LA OCA SALVAJE


Nuestra siguiente visita fue la Gran Pagoda de la Oca Salvaje, que se encuentra dentro del templo budista Da'Cien y es su edificación más relevante.

Entrando en el templo Da'Cien, nos encontraremos en un primer patio y, al fondo del recinto, podremos ver la Gran Pagoda.


La Gran Pagoda de la Oca Salvaje
Patio de acceso al templo budista
Salones laterales

Ésta fue construida en el año 648 por la dinastía Tang con el propósito de albergar una série de escritos y pergaminos budistas que trajo consigo el monje Xuanzang tras viajar a la India. Xuanzang dedicó el resto de su vida a traducir los escritos y, con el tiempo, el templo se convirtió en el centro más importante de traducción de textos budistas.

La Gran Pagoda tiene una construcción muy sólida de ladrillo, con una estructura escalonada en diferentes pisos, cada uno más estrecho que el anterior; originalmente tenía 5 pisos pero, tras varias reconstrucciones posteriores, consta de 7 en la actualidad.


Gran Pagoda de la Oca (o el Ganso) Salvaje

Es posible subir por su escalera interior para observar las fabulosas vistas de la ciudad, aunque la parte más interesante es su exterior. 

Alrededor de la pagoda se encuentran varios salones en los cuáles podremos observar estatuas budistas y deleitarnos con su maravillosa decoración interior.

Actualmente, el templo Da'Cien es un referente del budismo en China. Durante la visita hay que mostrar un respeto hacia los monjes que se encuentran allí e intentar no molestarles, aunque si tenemos suerte a lo mejor acceden a fotografiarse con nosotros!!

El incienso es el elemento de ofrenda más utilizado en el budismo
Detalle del incienso utilizado en el templo

Saludando a un monje budista








4 comentarios:

  1. Muchas gracias! Este viaje lo recordamos con mucho aprecio!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/19/2015

    Excelentes fotografías y comentarios. Colaboran en la preparación de mi viaje. La mirada del monje parece tan antigua como China.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, me alegra que el blog te ayude en tu viaje!! Disfrutalo al máximo!

      Eliminar